martes, 30 de octubre de 2012

Inseguridad en Costa Rica

El PNUD (2006:35), define la seguridad ciudadana como "la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional ( violento o pícaro) por parte de otros".

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida de las personas.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas que mas preocupa a los costarricenses hoy en día, ya que diariamente vemos en las calles y en los medios de comunicación  distintas noticias sobre asaltos, robos a mano armada, asesinatos, violaciones, entre otros actos de delincuencia.

Esto es muy preocupante ya que por causa de estas personas (delincuentes), las personas ya no pueden andar tranquilas en las calles y la inseguridad ciudadana aumenta día con día  antes creíamos actos como asaltos o robos se llevaban acabo solo en las noches, pero todo ha cambiado, ahora ocurren a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Muchas veces hemos escuchado en los medios de comunicación que personas que se dirigen a sus trabajos o a estudiar han sido victimas de robo y algunas veces hasta de asesinato, y la mayoría de veces pasa por artefactos electrónicos como celulares, ipods, computadoras...



Según algunos estudios realizados demuestran que la delincuencia en Costa Rica ha descendido en los últimos años y esperan que siga así, esto piensan lograrlo con la implementación de nuevas leyes, mas policías y carros patrullas en las calles.

Todos los costarricenses esperamos que así sea y que se logre erradicar lo mejor posible todos los actos delictivos, por el bienestar nuestro y el futuro del país.

¿ Que opinan sobre la inseguridad en Costa Rica?



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La inseguridad en Costa Rica es un problema que nos involucra a todos como ciudadanos, creo que todos tenemos derecho a andar libres por las calles sin el temor de ser asaltados, es importante que el gobierno destine más recursos para detener la ola de delincuencia que ahoga al país.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que es increíble que un país como el de nosotros que es un país de paz y de armonía ya no posamos salir a las calles por que tenemos miedo que venga un delincuente, yo digo que parte de la inseguridad costarricense viene a ser culpa de el gobierno ya que la policía viene atrapa a un ladrón y lo dejan salir tres horas después osea me parece que están jugando con nosotros en cambio si fuera que le roban a algun familiar de ellos hay si están corriendo a buscarlo y hay si los meten cualquier cantidad de años en la carcel

    ResponderEliminar
  4. La inseguridad ciudadana a crecido tanto en los últimos años que ahora tenemos q vivir como “leones enjaulados” ya que en nuestros hogares es tan común ver las verjas, censores, alarmas, guardas etc., ni si quiera con nuestra presencia estamos salvos a que sucedan esas cosas ya que el vandalismo es tan grande no que les importa lugar, día, hora y si están o no están.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble como día a día aumenta la inseguridad en nuestro país, estamos de mal en peor cada día, creo que es de muy mal gusto para todo costarricense tener que andar con miedo y no poder confiar en nadie. Sinceramente me gustaría que todo fuera como cuentan mis padres, que en el pasado si había inseguridad, preo que igual ellos podían caminar libremente por la calle sin tener temor de que algo suceda. Lamentablemente en el tiempo que estamos viviendo creo que ya no es posible.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el gobierno no esta atacando la raíz del problema.Y La raíz se encuentra en el núcleo familiar.Si viéramos que valores se les han inculcado en esas familias, veríamos el resultado.Es increíble que simplemente un chofer le pita a otro y el otro sale con un arma y le dispara; o ,me cae mal alguien y voy me busco un sicario y fin del problema.eso se ve hoy en dia. Eso es el resultado de tanta libertad que se ha dado.Otra raíz es que hay mucha corrupción en el gobierno.los narcos andan libres en la calle,y los que consumen si los mandan a la cárcel osea,el asunto es llegar a la raíz. Poner mejores penas.
    Buscar la reahabilitación de los presos.
    Y mejorar la constitución política ,porque las leyes se contradicen .

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios y por sus distintas opiniones respecto al tema de inseguridad.

    ResponderEliminar
  8. La falta valores en las personas, creo que ese es el problema fundamental de la actual Sociedad Costarricense, y por esa misma razón el aumento de la inseguridad, las personas no son las mismas que hace muchos años atrás, donde realmente la familias le daban una crianza a sus hijos llena de estos. Actualmente los niños crecen haciendo prácticamente lo que se les plazca, no hay límites por parte de sus padres. Por esa razón por más que Invierta nuestro gobierno en seguridad ciudadana, siempre vamos a seguir experimentando un aumento en delincuencia, aunque digan que esta disminuye yo personalmente no creo que sea así.

    ResponderEliminar
  9. La inseguridad en este país es increible lo que ha aumentado. Realmente yo si estoy deacuerdo que es una falta departe de un mal manejo del gobierno, al igual que en muchos otros temas. El tema de las leyes en nuestro país es absurdo. Hay que cambiar nuestras leyes para que las nuevas generaciones las respeten y no se acostumbren a que es mas fácil robar que trabajar.

    ResponderEliminar