domingo, 11 de noviembre de 2012

Causas de la inseguridad en Costa Rica


Como lo mencione anteriormente, la inseguridad es uno de los problemas que mas preocupa a los ciudadanos, y nos afecta  a todos de una u otra manera. Para solucionar un problema primero debemos conocer las causas que lo originan.
.
Todos los costarricenses sentimos que la inseguridad aumenta día con día; en mi opinión las principales causa de que esto ocurra son las siguientes:

-La falta de empleo en Costa rica, siento es una de las mas importantes y la que hace que cada día hayan mas delincuentes en las calles, ya que estas personas roban, atacan, algunas veces hasta asesinan personas solo por robar sus pertenencias, esto quizá ocurre porque no tienen un ingreso fijo y no pueden mantenerse a si mismos o a su familia, por este motivo buscan otros medios para ganar dinero fácil.

- La deserción estudiantil es otro punto importante en este tema. Muchos jóvenes están dejando de lado sus estudios cada uno por distintas razones, ya sea por falta de dinero, falta de motivación o por problemas de aprendizaje. La mayoría de estos jóvenes los vemos en la calle y algunas veces son ellos los que cometen actos de delincuencia. A pesar que el gobierno ha invertido parte en programas de avancemos, que ayuda a estos jóvenes a continuar estudiando, la deserción estudiantil aumenta.

-Zonas marginales. Una gran parte de esta población (delincuentes), viven en zonas de extrema pobreza, sin educación, falta de valores, se crían en un ambiente poco saludable y con una mentalidad diferente al resto de la población, la cultura que ellos adquieren es la de robar y matar para poder sobrevivir, ya que eso es lo que viven día a día en esos lugares.

- El gobierno de Costa Rica. Lamentablemente el gobierno casi nunca hace nada para el bienestar del pueblo, estamos rodeados de personas corruptas y leyes ineficientes. Los delincuentes no le temen a la policía ni a sus leyes, puedan asaltar y robar a quien quieran que saben que si no robaron el equivalente a cierta cantidad de dinero no pueden ser encerrados y quedan libres en las calles aumentando la inseguridad de los ciudadanos, y muchas veces amenazan y atacan a las victimas que los denunciaron.

Debemos buscar y tratar de encontrar una solución a estos problemas y ayudar a las problemas que cometen actos delictivos para así poder ir disminuyendo la delincuencia y con eso la inseguridad que sentimos los costarricenses.



3 comentarios:

  1. En nuestro país el tema de la inseguridad se puede decir que cada vez es mayor, ya no importa la hora o las personas que hallan, los delincuentes ya no les interesa, y el gobierno no le interesa mientras no sean ellos los que se vean afectados. Ojala se pudiera andar por las calles sin el temor que pasara algo.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es increíble como ah aumentado la inseguridad y la delincuencia en nuestro país de verdad que no se puede andar tranquilo por ningún lado, siento que el gobierno debería de poner mano dura sobre este tema porque es algo de nunca acabar y que mas bien va creciendo con mucha mas fuerza la inseguridad de nosotros los ciudadanos. Y como lo decía la compañera esto no se va a acabar ya que el problema viene de arriba con todos los corruptos que tenemos en el gobierno.

    ResponderEliminar